lunes, 26 de noviembre de 2012

23-Aparato digestivo



Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Tipo de digestion, hay dos tipos:
  •  Digestión Intracelular: Tiene lugar en el interior de células que contienen orgánulos especializados llamados lisosomas.Los lisosomas digieren los nutrientes que son utilizados para la obtención de energía. Los ejemplos de animales con este tipo de digestión son las esponjas, los pólipos y las medusas, que son los más primitivos.
  • Digestión Extracelular: Se realiza en los aparatos digestivos, que son tubos formados por diversas partes especializadas donde se realizan las fases del proceso digestivo que son: transaformaciones mecánicas, transformación química de los nutrientes, absorción y eliminación de residuos.Además contienen glándulas especializadas en fabricar enzimas que realizan la digestión química de los nutrientes.
 Transformaciones mecánicas: el alimento se fracciona en porciones pequeñas con ayuda de órganos especializados, por ejemplo la boca y los dientes, la molleja de las aves.Además de fragmentar los alimento, comienza la descomposición química de los nutrientes.

Transformaciones químicas: consisten en la transformación de grandes moléculas orgánicas en otras más sencillas capaces de atravesar las membranas celulares. Esta acción es realizada por las enzimas segregadas en diversas partes del tubo digestivo, por ejemplo, en la boca, estómago, intestino...

Absorción de nutrientes: las moléculas ya digeridas atraviesan las paredes hacia el sistema circulatorio que será el encargado de transportarlas a todas las células. Esta función se realiza en el intestino delgado que se encarga también de la mayor parte de la digestión química.

Eliminación de residuos: las sustancias no digeridas se eliminan del cuerpo a través de órganos tales como el intestino grueso


No hay comentarios:

Publicar un comentario